El Hogar y La Gestalt 
  • Inicio
  • Gestalt
    • Gestalt de andar por casa
    • Historia de la Gestalt
  • Encuentros con nuestro Hogar
  • Un tramo del camino
  • Contacto
  • Blog Artículos

Gestalt de andar por casa...

Imagen

Si no entiendes nada, pero nada de lo que hay escrito en la pestaña"Gestalt", no te preocupes; en lenguaje algo más casero, te voy a contar qué es el Presente, el Aquí y Ahora, el Darse Cuenta y la Responsabilidad.

En el Presente está la realidad. En este Aquí  y  en este Ahora, está la realidad;  Y en esta realidad se ve, se escucha, se toca, se huele y se saborea lo Obvio. 
                               

Por tanto, no está el  momento Presente  (Aquí y Ahora), ni en el pasado, porque  ya  pasó, se fué, desapareció y lo que queda es el recuerdo en nuestra memoria de aquello que fue un presente….ni tampoco  está en el futuro, porque no existe todavía, porque no ha llegado todavía,  sólo es una “idea”, “deseo”, “anhelo”, “proyecto”…que está  instalado en nuestra mente  y que tal vez se lleve a cabo.       
 

El Darse Cuenta,  está estrechamente relacionado con el momento presente y con lo obvio. Nos  podemos dar cuenta  de lo que nos pasa a  nosotros (a todos los niveles: físico o corporal, emocional o de sentimientos  y mental o de pensamientos, ideas)  y también de lo que pasa a nuestro alrededor que lo percibimos  a través de nuestros sentidos corporales.


La Responsabilidad,
  es hacernos responsables de nosotros mismos en todos los asuntos de nuestra vida. En este sentido bien podríamos decir que ya voy a trabajar todos los días y ¡¡bien que me esfuerzo!!, que pago la casa donde vivo todos los meses,  llevo a mis hijos a un colegio, que hago malabares para llegar a fin de mes…y claro que esto es responsabilizarse, de una parte muy importante de nuestra vida.

Desde el enfoque de La Gestalt, se refiere también, a responsabilizarnos de nuestra vida propia, personal y única ya que nadie va a arreglar los asuntos sin resolver que tengo con mi hermana (por ejemplo),  o el problema que tengo para llevar adelante con ilusión y alegría, mi empresa de construcción que (con crisis y todo) aún funciona. 

La responsabilidad de tomar cada cual su parte, la que le corresponde, con honestidad hacia uno mismo y en consecuencia, hacia los demás. Hacernos cargo, de que en lugar de echar balones fuera del campo, enfadados, con rabia y con impotencia, podamos responder de nuestros actos como adultos e ir dejando poco a poco de funcionar como lo hemos hecho siempre y que no nos ha conducido ni a la  Salud ni a la Alegría.


En definitiva, se trata de que nos hagamos responsables de nosotros mismos para corregir el rumbo de nuestra vida y tomar la dirección que nos lleve a encontrarnos con nosotros mismos en nuestra Alegría.


Website by Yolanda Catalán